top of page

4.1 LEYENDA LA GRAN CIERPE MOLA

 

 Cuentan los vecinos que en tiempos muy antiguos el gran rio de la Magdalena crecía mucho y en una de esas crecientes bajo una culebra muy grande por sus aguas, quedando en una palizada frente al Pacande.

 

Los vecinos aterrados  murmuraban y se hacían sus posiciones al ver aquel inmenso animal, ellos se reunieron y comentaron supersticiosos:

- ¡Hay que hacer algo! porque si no ese monstruo va al cerro del Pacande y ¡lo convierte en nevado y así todos nosotros y nuestros animales moriremos por el frio!

 

 Alguien dijo: ¡Esa sierpe es una talla mola!, unos muy atentos decían:

-Si eso es cierto  podemos ganarle a aquel terrible animal, ya que sabemos que el sacerdote que está construyendo la iglesia de Natagaima se encuentra cerca con sus hombres, ¡vayamos a buscarlo él nos puede ayudar!

 

 Fueron muchos a su encuentro y al oírles el relato los acompaño presuroso, ya el animal estaba en uno de los desmontes, al verlo lo conjuro y el animal quedo convertido en piedra.

 

Sus restos los podemos apreciar hoy  en el resguardo indígena Yaco Molana, la comunidad lleva ese nombre en recuerdo de ese suceso. 

bottom of page